México.- La Secretaría de Salud en el estado de Colima ha alertado por un aumento significativo en los casos de dengue, pues si bien hasta el momento no se ha registrado ningún deceso por esta causa, sí ha llamado la atención que solo durante este primer mes de 2023, ya se registran 13 casos acumulados.
Según lo informado, en la última semana se confirmaron cinco casos más de dengue en Colima, dejando el número de casos acumulados en trece durante enero de 2023. Dicha cifra resulta alarmante, pues en el mismo periodo de 2023, sólo se habían reportado dos casos.
Te puede interesar: Dos casos positivos a dengue en El Fuerte; intensifican campaña de descacharrización: Salud
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, informó que, por municipios Manzanillo continúa con el mayor número de casos de dengue con once; los otros dos se han presentado en Armería y Colima capital. Por otra parte, en niveles de incidencia, Colima se mantiene en tercer lugar en el país, con una tasa de 1.58 por cada 100 mil habitantes, detrás de Quintana Roo y Yucatán.
Adicional a esto, las autoridades de Salud indicaron que esta tendencia de aumento en los casos del dengue se registra no solo en Colima, sino también a nivel nacional, pues ya se han confirmado 281 casos en todo el país, sin ninguna defunción confirmada y con una tasa promedio de 0,21.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
¿Cómo prevenir el dengue?
– Mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
– Cambiar el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües.
– Cambiar el agua de los bebederos de animales cada 3 días lavándolos con detergente y esponja.
– Mantener limpias y cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
– Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos y eliminar el agua de los huecos de los árboles.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y coches de bebe con telas mosquiteras.
– Evitar picaduras de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad, utilizando repelentes o insecticidas.