México.- La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, saldría en septiembre de 2023 luego de que su defensa consiguiera reducir su sentencia de 36 a 31 meses de prisión, según información de la Agencia Federal de Prisiones.
La esposa de El Chapo habría sido capturada en noviembre de 2021 y condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Tras ser condenada se preveía que fuera liberada hasta 2024, pero su liberación se adelantaría al 13 de septiembre, e incluso antes su cumple con buena conducta.
Coronel Aispuro se apegó al programa de testigos protegidos, por lo que se desconoce en qué prisión podría estar recluida, pero puede obtener más por ser ciudadana estadounidense.
Entre los beneficios que podría obtener es salir durante el día y regresar a dormir a la cárcel seis meses antes de la fecha programada para su liberación.
Te recomendamos: La Polar: Identifican a empleado que sacó y violentó el cuerpo de un cliente
Condiciones
Se salir antes de tiempo, la esposa de Joaquín Guzmán deberá pasar 48 meses en libertad condicional total, por lo que también tendrá que someterse a diversas restricciones impuestas en los documentos que se le entregaron tras su condena.
Además, tendrá que conseguir un empleo en el cual se mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana, de lo cual sólo podrá salvarse con una orden judicial.
Cabe destacar que Emma Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo a traficar vía la frontera entre México y Estados Unidos, y a fugarse en 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, mediante la utilización de un túnel construido desde la celda de Guzmán Loera hasta un predio fuera del perímetro del centro de reclusión.