México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó de manera oficial las instalaciones del Reclusorio Norte para continuar enfrentando su proceso penal desde la modalidad de prisión domiciliaria, esto tras la determinación emitida por el juez en la tarde de este mismo martes 20 de febrero.
De acuerdo con fuentes del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y la información recabada por Grupo Fórmula, Lozoya Austin salió el penal alrededor de las 19:30 horas de este martes. El ex funcionario, quien llevaba una bolsa de plástico en sus manos, abordó a una camioneta tipo Toyota de color gris y abandonó las instalaciones del penal donde estuvo recluido los últimos años.
Te puede interesar: Emilio Lozoya saldrá del Reclusorio Norte: Juez le concede llevar proceso en prisión domiciliaria
Esta posibilidad fue concedida por el juez Juan Pedro Contreras Navarro, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, quien este martes concedió la protección de la justicia al exfuncionario, aunque también le impuso algunas medidas cautelares como el uso de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.
El cambio de medida cautelar, que ha sido fuertemente cuestionado por la Fiscalía General de la República (FGR), fue aprobado al considerar que no existen riesgos de que Emilio Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, cabe recordar que Lozoya Austin fue detenido en España en febrero de 2020, siendo extraditado a México cinco meses después. Luego de esto, el exdirector de Pemex negoció y obtuvo la medida de arresto domiciliario por la FGR, pero en octubre del 2021 fue visto cenando en un lujoso restaurante de la CDMX, por lo que fue regresado al reclusorio para responder por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.