México.- La quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones 2024 en el océano Pacífico ¡está aquí! Emilia se activó poco antes de las 20:00 horas de este domingo 4 de agosto, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El sistema alcanzó mayor organización y fuerza luego de estar por casi 24 horas como depresión tropical (Cinco-E), y que vino interactuando con una zona de baja presión que también tiene probabilidad de un mayor desarrollo y dar vida a la tormenta Fabio.
”Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica cierto fortalecimiento durante el próximo día o dos. El ciclón entonces comenzará a interactuar con una gran perturbación acercándose desde el este, lo que se espera que provoque que este sistema disiparse o fusionarse con la gran perturbación en unos pocos días”.
Contenido de Twitter
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Emilia se localiza al sur de las costas de Baja California Sur y se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas, no obstante, su circulación favorecerá rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán en las próximas horas.
Te sugerimos leer: ¡El Pacífico enfurece! Nace la depresión tropical Cinco-E ¡Emilia dice “casi llego”
En lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2024, el Pacífico ha activado cuatro tormentas tropicales: Aletta, Bud, Daniel y Emilia, así como un huracán categoría uno con Carlotta, sistema que sigue alejándose de costas nacionales sin afectarlo.
Contenido de Twitter
La nueva amenaza: Fabio
Una zona de baja presión está a nada de también activarse, sin embargo está su interacción con Emilia que podrá absorber su poder y fusionarse, así que todavía debemos estar atentos a si Fabio se irá de manera independiente o no.
La actividad de lluvias y tormentas eléctricas continúa mostrando signos de organización en asociación con un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur del suroeste de México. Las condiciones ambientales siguen siendo propicias para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical esta noche o el lunes mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 mph, permaneciendo muy lejos de la costa de México.
El sistema mantiene una probabilidad de desarrollo del 90 por ciento tanto en 48 horas como en 7 días y todo indica que primeramente se activará como depresión tropical Seis-E y posteriormente tomará el nombre de Fabio, el sexto ciclón tropical.
Contenido de Twitter