México.- En todo un carrusel de sistemas tropicales se ha convertido el océano Pacífico, que no se descarta que concluya el fin de semana con un total de cuatro tormentas circulando por sus aguas.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
Por un lado, mantiene a la ahora tormenta tropical Carlotta a más de mil 395 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como a Daniel, sistema que va a la deriva a unos 2 mil 475 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Contenido de Twitter
Estos sistemas no representan riesgo alguno para costas nacionales. Se han adentrado en aguas profundas y ni sus desprendimientos podrían ya activar condiciones de lluvias, oleaje o vientos en zonas de costa.
Contenido de Twitter
No obstante, en las últimas horas la agitación continuó para esta cuenca que evidentemente está teniendo las condiciones perfectas para generar no una, sino otras dos tormentas tropicales más.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), poco después de las 7:30 horas, se activó la depresión tropical Cinco-E, que se encuentra es casi estacionaria, pero avanza lentamente, generalmente hacia el sur
”Se espera que el movimiento comience más tarde hoy y continúe hasta el lunes.Es posible un giro brusco hacia el norte el martes. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes y se espera un fortalecimiento lento hoy. Se espera que el sistema se convierna en tormenta tropical esta noche y cuando eso suceda, comenzará a interactuar con otra perturbación más grande que se acerca desde el este, lo que se espera que provoque que este sistema se disipe en unos días”
Contenido de Twitter
2.- Fabio: la sexta tormenta de la temporada en el Pacífico, también se anuncia
El NHC también detalla que la actividad de lluvias y tormentas eléctricas muestra signos de organización con un área de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste de la punta sur de la península de Baja California.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo durante el próximo día o dos, y es probable que se forme una depresión tropical durante ese tiempo mientras el sistema serpentea dentro de corrientes de dirección débiles. A partir de entonces, se pronostica que el sistema interactuará con la perturbación (EP96) a su sureste, lo que debería limitar las posibilidades de un mayor desarrollo después”.
La probabilidad de desarrollo de este sistema es del 70 porciento tanto en 48 horas como en siete días, y aunque pueda debilitar su fuerza, sí tendrá capacidad para activar lluvias y oleaje en zonas de costas mexicanas.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano detalla que este sistema se localiza aproximadamente a 845 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se debe seguir su monitoreo de cerca.