México.- Las condiciones climáticas continúan provocando emergencias en distintos puntos del país, pues las precipitaciones asociadas al frente frío número 10 han provocado daños severos en la zona norte de Chiapas, ya que al menos seis municipios han experimentado derrumbes, colapso de puentes, carreteras, así como desbordamiento de ríos y arroyos.
A través de redes sociales se han documentado daños severos en las vialidades, los cuales han dejado a varias zonas incomunicadas casi por completo. Incluso Protección Civil de Ixhuatán en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y personal de los ayuntamientos de los municipios aledaños, continúan con los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica, derivado del colapso de un poste en el km 121+300 del tramo Pichucalco-Escopetazo.
Te puede interesar: Si el frente frío 10 te pareció intenso, ¡prepárate, el 11 llegará peor!
Del mismo modo, autoridades locales continúan trabajando para atender las diversas emergencias y garantizar la seguridad de la población lo más pronto posible. Y es que, aunque se prevé una disminución de precipitaciones para las próximas 48 horas, se informó que a partir del viernes 25 del presente mes habrá lluvias intensas por un nuevo sistema frontal.
Mientras tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que, en el municipio de Pichucalco, 30 casas presentaron daños por el desbordamiento del arroyo Chalatengo, mientras que en otros diez domicilios del municipio de Ixtapangajoya, en el ejido Nuevo Poblado Llanos Morelos, el agua llegó hasta 40 centímetros de altura, provocando algunas pérdidas de enceres. No obstante, por fortuna no se han presentado personas lesionadas o decesos por este motivo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Debido al incremento en el nivel del Río La Sierra por las precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil realizó la evacuación preventiva de tres familias del municipio de Ixhuatán. Por último, las autoridades advirtieron a la población tener cuidado en las playas de Chiapas, ya que se prevén olas de uno a dos metros de altura por Mar de Fondo.