México.- La Embajada de China en México ha hecho un llamado para “actuar con cautela” y “pensar dos veces” cualquier ajuste arancelario, esto luego de que el país liderado por Claudia Sheinbaum pusiera sobre la mesa un plan para elevar al 50 % los gravámenes en las importaciones de automóviles ligeros y otros artículos desde el gigante asiático.
A través de una publicación en su cuenta de X, la sede diplomática compartió la respuesta del Ministerio de Comercio, el cual señaló que la medida socavaría la confianza de los inversores y “afectaría gravemente al entorno empresarial de México”:
(…) Una vez implementadas, dichas medidas no sólo dañarán los intereses de los socios comerciales relevantes, incluida China, sino que también socavarán gravemente la certeza del entorno empresarial de México y reducirán la confianza de las empresas en invertir en México, según el portavoz.
Te puede interesar: China rechaza arancel del 50% propuesto por México a autos ligeros
En este sentido, indicó que China seguirá de cerca las medidas arancelarias de México y evaluará cuidadosamente cualquier medida final con el propósito de salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos:
China seguirá de cerca las medidas arancelarias de México y evaluará cuidadosamente cualquier medida definitiva, afirmó el portavoz, señalando que China y México son socios económicos y comerciales importantes el uno para el otro y que China no desea que dicha cooperación se vea afectada.
(…) “Nos oponemos a todas las formas de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias, así como a cualquier acción que perjudique los intereses de China”.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Estas declaraciones se dan luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, asegurara el jueves que hay mucha coordinación con China sobre los temas arancelarios, después de que México propusiera un arancel del 50 % a las importaciones de automóviles ligeros desde el gigante asiático.