México.- La Embajada de Estados Unidos en México aclaró la polémica que desató la información distribuida ayer sobre el desmantelamiento de laboratorios para la producción de droga en Sinaloa y negó que haya participación de agentes estadounidenses en dichos operativos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, la embajada de Estados Unidos detalló que las afirmaciones que hubo en medios de comunicación sobre la participación de agentes estadounidenses en los operativos, están sacadas de contexto.
“En las publicaciones emitidas, tanto por ICE y por esta embajada, se informa que las operaciones de desmantelamiento de laboratorios fueron dirigidas por equipo de la Agencia de Investigación Criminal dentro de la Fiscalía de la República, de la cual está certificado, tanto por ICE y HSI”, dice.
“La sugerencia de que por fuerzas especiales estadounidenses operan contra grupos criminales en territorio mexicano, así como la aseveración de que el gobierno de Estados Unidos informó que sus soldados, agentes especiales están operando y desmantelando laboratorios en México emitidas en su programa son totalmente incorrectas y hechas fuera de contexto“, detalló.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: “Es falsa esa fotografía”: Niega Sheinbaum participación de agentes de EU en operativo en Sinaloa
Apenas esta mañana, la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ningún agente de agencias de inteligencia de Estados Unidos participa en operativos en México.
“No participan ni coordinando ni con elementos en ningún operativo en nuestro país”, afirmó.
La polémica se desató luego de que se diera a conocer en las cuentas oficiales de la embajada que México ha recibido apoyo de agentes estadounidenses, particularmente del ICE, que es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, encargado de identificar las actividades criminales en zonas fronterizas entre México y Estados Unidos.