México.- No cabe duda que el océano Pacífico se tornó turbulento, y con tres sistemas tropicales recorriéndolo, despertó a la fase más intensa de la temporada que se establece durante los meses de agosto y septiembre.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Desde el sábado 12 de agosto, Fernanda que pasó de tormenta tropical a huracán categoría uno se desplaza lejos de las costas mexicanas, pero todo su poder que podría llegar hasta el nivel dos y quizá tres, se quedará en aguas profundas del Pacífico.
También se espera que a partir de la noche de este domingo y la madrugada del lunes, una nueva depresión tropical se active, la Ocho-E que anunciará el nacimiento de Greg, el más lejano de todos y para el que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), destaca un 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico del 90 por ciento.
Contenido de Twitter
Los vientos derivados de satélites indican que el área de baja presión ubicado a unas mil 300 millas al este-sureste de las islas hawaianas ha una circulación bien definida. Continúan los chubascos y tormentas que muestran signos de organización y cualquier aumento en esta actividad es probable que conduzca a la formación de una depresión tropical esta noche o el lunes. Se espera que el sistema se mueva hacia el oeste para hacia el oeste-noroeste, cruzando hacia la cuenca del Pacífico Central tarde esta noche
Debes leer: Fernanda evoluciona a huracán categoría uno y podrá ser dos en el Pacífico
Y existe una zona de baja presión, que desde este 14 de agosto o madrugada del 15 se establecerá como la depresión tropical Nueve-E, o incluso, asumirse directamente como la tormenta tropical Hilary.
Contenido de Twitter
El NHC indica que: una onda tropical continúa produciendo una gran área desorganizada chubascos y tormentas eléctricas en la parte más oriental del este Pacífico. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo durante los próximos días, y se espera una depresión tropical para formarse a mitad de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste, aproximadamente paralelo a la costa del sur y suroeste de México.
Te podría interesar: ¡El Pacífico seguirá agitado! En unas horas Greg y Hilary acompañarán el ciclón Fernanda
Las probabilidades para que Hilary se active son del 30 por ciento en 48 horas y del 90% en siete días, y no se descarta que entre el martes y el miércoles, la tormenta tropical comience a desplazarse muy cercas de aguas nacionales, y continúen manteniendo al Pacífico muy inquieto con una serie de tres sistemas que llegaron después del poderoso, solitario y explorador Dora, que hoy sigue activo pero del otro lado del mundo.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Tres ciclones “al hilo” está por activar el Pacífico mexicano: Fernanda, Greg y Hilary se acercan