México.- “El pequeño Ramón”, así es como el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ha llamado a la tormenta tropical que recién se formó en el Pacífico, y que de intensificarse, podría ser el próximo huracán de la temporada en el Pacífico, representando el número 17 y el último de este 2023.
“El pequeño Ramón se mueve hacia el norte. Probablemente sólo sobrevivirá uno o dos días más”, expone el NCH en su último reporte.
Contenido de Twitter
Asimismo, este organismo del clima en Estados Unidos da cuenta de que la tormenta tropical “Ramón” no registra cambios significativos durante las primeras horas de este sábado 25 de noviembre.
Debes leer: El posible último ciclón de la temporada ESTÁ VIVO ¡Ramón se activa en el Pacífico!
Por la noche y muy temprano de hoy, se indicó que el sistema se mueve lentamente hacia el norte a cerca de 5 millas por hora, es decir, 7 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más altas y no se descarta un breve periodo de intensificación seguido de un debilitamiento durante la noche de este sábado, para después llevar a “Ramón” a un mínimo remanente el domingo.
Contenido de Twitter
No obstante, ya entrada la mañana se dio un ligero cambio, de tal manera que se desplaza más lento, ahora a 3 mph, es decir, a 4 km/h, aunque los vientos los mantiene en 40 mph (65km/h).
Contenido de Twitter
La tormenta tropical Ramón se formó durante la noche de este viernes 34 de noviembre a partir de la depresión tropical Veinte-E en el océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó tras su formación, que la distancia al lugar más cercano de territorio mexicano, fue a mil 675 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con un desplazamiento hacia el norte a 7 km/h, y rachas de viento de 65 km/h.
“Debido a su distancia, el sistema no representa peligro para México”, destacó el organismo del clima, fuente oficial del Gobierno de México.
Puedes leer también: ¡Alista el chocolate caliente! Llega el frente frío 12 y afectará estas zonas de México hasta con heladas
¿Se intensificará?
En el pronóstico de trayectoria, el SMN señala que hasta este sábado se mantendrá la tormenta tropical Ramón, pero el domingo se prevé que se degrade a depresión tropical y siga perdiendo fuerza de tal manera que para el lunes sea una baja presión remanente.
Caber precisar que, a la temporada de ciclones y huracanes le restan solamente 5 días, pues oficialmente concluye el 30 de noviembre, por lo que “Ramón” podría ser el último sistema. Aunque le restan en la lista prevista para este 2023 siete más: Selma, todo, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.