México.- Durante la noche de este viernes 24 de noviembre se confirmó por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el nacimiento de quizá, del último sistema tropical que verá la actual temporada 2023.
”La tormenta tropical Ramón se mueve lentamente hacia el norte a cerca de 5 mph (7 km/h). Se espera que el movimiento general continúe durante los próximos días, también se pronostica que tendrá un giro hacia el oeste y tenderá a moverse más lento a principios de la próxima semana”
“Al momento, los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más altas y no se descarta un breve período de intensificación seguido de un debilitamiento durante la noche del sábado, para después llevar a Ramón a un mínimo remanente el domingo, destacó el NHC”.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Con este sistema y a seis días de terminar la temporada de ciclones y huracanes, el Pacífico reporta un total de 20 sistemas tropicales, 17 de ellos con nombre asumido y tres más que se quedaron en el nivel de depresión tropical.
Te puede interesar: Prepárate, el frente frío 12 está en camino y con ganas de activar “nortazo”
La temporada 2023 fue pronosticada con entre 16 y 22 sistemas con nombre en el océano Pacífico, por lo que con el actual, se que supera el mínimo que se tenía considerado de acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): 7 han sido tormenta tropicales, 2 huracanes categorías uno y dos, 8 huracanes nivel tres, cuatro y cinco; cuatro se quedan como depresión tropical.
De acuerdo al NHC, el ciclón Ramón tendrá una vida corta. Su formación se dio aprovechando temperaturas cálidas en el mar, pero dentro de poco y de mantener su desplazamiento como hasta ahora, comenzará a adentrarse en zonas más frías lo que lo harán disminuir poder.
Esta es la ubicación de la tormenta tropical Ramón marcada por el NHC hoy 24 de noviembre de 2023.Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Así que estamos quizá ante el último sistema tropical que se dé dentro de la temporada que concluye el próximo 30 de noviembre, aunque el hecho de dar fin no evitaría la formación de más ciclones, aunque ya se considerarían fuera de este ciclo, tal como el que se registró en el Atlántico el 16 de enero que no asumió nombre y que quedó oficialmente como el primer ciclón formado en el 2023.
En el océano Pacífico el primer sistema de la temporada fue Adrián el 27 de junio, a más de 40 días de arrancado el periodo, y con Ramón ve quizá al último del periodo de seis meses de perturbaciones tropicales.
Además esta cuenca vio a al huracán más destructivos de los últimos tiempos con Otis, que como categoría cinco, afectó al estado de Guerrero. En tan solo 12 horas,, del 24 al 25 de octubre, pasó de depresión tropical a un poderoso sistema mayor que dejó a más de 45 personas fallecidas y daños valorados en miles de millones de dólares.
Contenido de Twitter