México.– Las previsiones para las próximas 72 horas con respecto a sistemas frontales, ya fueron publicadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y vienen con nuevo pulso frío para México.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso, el organismo oficial del clima en México destaca que este viernes 24 de noviembre el frente frío número 11 se extenderá con características de cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México, y en interacción con dos canales de baja presión ubicados en el occidente de dicho Golfo y el sureste mexicano, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
Destaca que la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo el gradual incremento de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio nacional; sin embargo, por la noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado.
Pero las temperaturas nuevamente tenderán a reforzarse en las mínimas con la aproximación del nuevo frente frío 12, de los 56 pronosticados para la temporada 2023-2024.
Contenido de Twitter
El SMN destaca que el nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, y en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento con tolvaneras en las regiones mencionadas; así como probabilidad de chubascos en Tamaulipas, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para el domingo 26 de noviembre el frente 12 se desplazará sobre el norte y noreste de México, y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua.
El evento de norte, mejor conocido como “nortazo”, podría activarse por la noche del domingo, cuando el frente se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, chubascos en Coahuila y Querétaro, y lluvias aisladas en Zacatecas.
Contenido de Twitter
Y mientras eso sucede, a masa de aire frío asociada al frente, originará marcado descenso de las temperaturas sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; así como “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.