México.- La primera alerta para la recién nacida perturbación tropical Dos-E fue impulsada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mediante un aviso público emitido a las 20:00 horas (Tiempo de Sinaloa, de este miércoles 28 de junio).
Justo el día que Adrián asumió la categoría de huracán uno y mantiene desplazamiento aguas adentro del Pacífico Mexicano, la segunda alerta se activó para el Pacífico Mexicano que tras 42 días de iniciado, arrancó la temporada no con uno, sino con dos sistemas tropicales.
El sistema se activa con una alerta importante, ya que el que en unas horas asumirá el nombre de Beatriz, será el segundo de la temporada 2023 y desde ya, está representando una amenaza importante para las costas mexicanas.
Puede interesarte El Pacífico en alerta ante riesgo que podría representar “Beatriz”; el SMN da posible trayectoria
Contenido de Twitter
Las primeras alertas comenzaron a establecerse para tormenta tropical para Guerrero y Michoacán, por lluvias fuertes y vientos arrachados de 63 km/h durante jueves y viernes; la alerta de vigilancia por tormenta tropical van para Colima de viernes a sábado.
Una perturbación tropical, es un área de baja presión en el trópico con carácter definido y que mantiene su identidad por más de 24 horas; si adquiere mejor organización e intensidad, puede ser el grado inicial de un ciclón tropical.
Puede interesarte El huracán Adrian no representa peligro para Sinaloa, notifica especialista de la UAS
A diferencia de “Adrián”, éste sí “tocó base” hacia el segundo nivel tras ser zona de baja presión; el primero llegó directo como tormenta tropical y en menos de 24 horas se impuso como el primer huracán de la temporada, tanto del Pacífico, como del Atlántico.
Posible trayectoria de la perturbación tropical Dos-E, también llamado Potencial de Ciclón tropical Dos-E
-Zona de alerta por efectos de tormenta tropical: desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
-Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde el norte de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
El sistema favorecerá lluvias fuertes desde Oaxaca hasta Chiapas, oleaje elevado y riesgo de inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos, así que atentos a los siguientes pronósticos.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional oficializó la información sobre este sistema alrededor de las 20:50 horas, e indicó que el potencial ciclón tropical Dos-E se localizó 265 km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 505 km al sureste de Acapulco, Guerrero.
Su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, reforzando las lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dichas regiones, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec. También se pronotican rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oriental de Guerrero
El pronóstico de lluvias por este sistema, es de: Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Oaxaca y Chiapas, lluvias intensas de 75 a 150 mm, en Veracruz (sur) y Tabasco, así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Guerrero.
Además no se descarta un fortalecimiento a huracán categoría uno hacia el 1 de junio, cuando, con vientos de 120 sostenidos y rachas de 150, se localice a 55 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.