Al momento

OTIS

“El Niño” sería el causante de fuerte evolución de “Otis”: Especialista de la UNAM

Fue mediante una entrevista realizada por el medio Infobae, donde el geógrafo señaló la posible causa de la evolución atípica de "Otis" en las costas mexicanas del Océano Pacífico

Esta es la última imagen de satélite capta de los remanentes de Otis, el monstruo de Pacífico.
Foto: SMN | Esta es la última imagen de satélite capta de los remanentes de Otis, el monstruo de Pacífico.

MÉXICO.- El fenómeno climático “El Niño” sería la causa por la cual “Otis” pasó en pocas horas de tormenta tropical a súper huracán, explicó Luis Alberto Pérez Reyes, quien es especialista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue mediante una entrevista realizada por el medio Infobae, donde el geógrafo señaló la posible causa de la evolución atípica de “Otis” en las costas mexicanas del Océano Pacífico.

Con el evento “El Niño” refiere a las temperaturas máximas de la superficie del planeta, mismas que fueron catalogadas como las más altas que el promedio.

Te sugerimos: Huracán Otis dejó 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero: SSPC

Explicó Pérez Reyes que el incremento de la temperatura hace que las diferentes temperaturas que convergen entre sí son incapaces de equilibrarse.

“A mayores temperaturas; menor presión atmosférica, lo que implica una mayor atracción de las corrientes de viento que se van aglomerando en espiral alrededor de la baja presión”, dijo.

La atmósfera intenta equilibrar las corrientes y la presión, pero las temperaturas atípicas impiden ello.

“Cuando este intercambio de temperaturas no se logra resolver, se incrementa la fuerza con que se atraen los vientos exteriores hacia el centro”.

El especialista expuso que datos de la UNAM apuntan a variaciones de alrededor de 5 grados Celsius con respecto a las temperaturas máximas, es decir, por ejemplo, temperaturas de hasta 46°C en zonas donde las máximas históricas eran de 41°C.

Otis es el huracán más fuerte que tocó tierra en México hasta donde se sabe, fue en menos de 12 horas que pasó de ser tormenta tropical (vientos sostenidos de menos 118 km/h) a huracán de categoría 5 o “súper huracán”, con vientos sostenidos de más de 260 km/h.

Las autoridades meteorológicas de México y Estados Unidos esperaban que Otis impactara en la costa mexicana como tormenta tropical y en menos de 24 horas antes de que tocara tierra, el pronóstico cambió a que impacte como huracán de categoría 5.

Fuente: Línea Directa.

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.