México.- Larga fue la permanencia y serios los efectos que tuvo el fenómeno de El Niño sobre el planeta tierra durante casi un año activo. Pero eso ya quedará en el pasado debido a que su fin se marcó oficialmente.
Más información del clima en la sección especial de Línea Directa
Este jueves 13 de junio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, confirmó que la fase de ENOS-neutran ¡ya comenzó!
El organismo encargado de monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera, informó mediante un comunicado, que “están presentes condiciones ENSO-neutrales y existe un 65% de probabilidad de que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (85% de probabilidad durante noviembre-enero)”.
Más información del Fenómeno de El Niño y La Niña, chécala en la sección especial de Línea Directa
La NOAA destacó que las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés), al nivel inferior del promedio, se expandieron a lo largo del océano Pacífico ecuatorial oriental.
“El índice semanal más reciente de Niño-3.4 fue de +0,1°C, mientras que las anomalías de TSM permanecieron más frías en la región oriental de Niño-1+2 (-0,5°C) y más cálidas en la región occidental de Niño-4 (+0,8°C). Las temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el mes pasado (índice promediado de área), persistiendo anomalías negativas en la mitad oriental del Pacífico”.
Te sugerimos: ¡El Niño se convertirá en Niña! La fase neutra llegó y más cambios se avecinan con el clima
Respecto a las anomalías de los vientos, subrayó que en niveles bajos se produjeron en el este sobre el Pacífico ecuatorial centro-oriental, y los vientos en los niveles superiores estuvieron cerca del promedio.
Contenido de Twitter
La llegada de La Niña es inevitable
El organismo agregó que la columna IRI más reciente indica que La Niña podría desarrollarse durante julio-septiembre de 2024 y luego persistir durante el invierno del hemisferio norte.
En resumen, están presentes condiciones ENSO-neutrales. Se prevé que La Niña se desarrolle durante julio-septiembre (65 % de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (85 % de probabilidad durante noviembre-enero).
Debes leer: ¡El Niño comienza a decir adiós! Está a nada de la fase neutral, para después, ver nacer a La Niña