México.- Este jueves 9 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, así como sus instituciones financiadas, presentaron el estado del sistema de alerta ENSO: aviso de El Niño / vigilancia de La Niña.
Más información del clima, síguela en la sección especial de Línea Directa
El resultado ya nos habla del “adiós” que comienza a darse por El Niño, esto debido a que todo apunta a la probabilidad de que durante el mes de junio se produzca una transición de El Niño a ENSO-neutral.
Además destaca un 49 por ciento de probabilidad de que La Niña pueda desarrollarse entre junio-agosto, y entre julio y septiembre sea del 69%.
El análisis destaca que durante abril de 2024, surgieron temperaturas superficiales del mar (TSM) ecuatoriales inferiores al promedio en pequeñas regiones del Océano Pacífico oriental. No obstante, en el resto del Pacífico ecuatorial prevalecieron TSM superiores al promedio.
Contenido de Twitter
”Los últimos valores semanales del índice de El Niño se mantuvieron entre +0,5°C y +0,8°C en todas las regiones, excepto en Niño-3 que fue de +0,3°C . Las temperaturas subsuperficiales inferiores al promedio se mantuvieron estables durante el mes, con anomalías negativas que se extienden desde la línea de fecha hasta el Océano Pacífico oriental”, destaca la NOAA.
Todo este conjunto de datos sugiere que, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó el continuo debilitamiento de El Niño y la transición hacia ENSO-neutral.
El dato
-De acuerdo a las indicaciones del análisis, todo favorece una transición inminente a ENSO-neutral, con La Niña desarrollándose durante julio-septiembre de 2024 y luego persistiendo durante el invierno del hemisferio norte.
-La Niña podría formarse ya en junio-agosto de 2024, con una mayor confianza de La Niña durante las siguientes temporadas.
-En general, La Niña tiende a seguir a eventos fuertes de El Niño, lo que también proporciona mayor confianza en la orientación del modelo que favorece a La Niña.
Checa aquí el documento oficial publicado por la NOAA sobre El Niño, su fase neutral y La Niña
En resumen, es probable que en el próximo mes se produzca una transición de El Niño a ENSO-neutral. La Niña puede desarrollarse en junio-agosto (49% de probabilidad) o julio-septiembre (69% de probabilidad), prevén los especialistas de la NOAA.