México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló que Ismael “El Mayo” Zambada cuenta con cuatro órdenes de aprehensión en México y ya se analizan los siguientes pasos a realizar luego de que fuera capturado el jueves en un aeropuerto de Texas, Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Desde Palacio Nacional, la funcionaria presentó un informe sobre la información que hay tras la captura de ambos líderes del Cártel de Sinaloa, hasta ahora se desconoce si su detención fue por una captura o una entrega.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“El señor Ismael Zambada tiene cuatro ordenes de aprensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas”, dejó en claro ante los medios de comunicación.
La funcionaria que se espera aún más información por parte del gobierno de Estados Unidos sobre dicha captura, pero las investigaciones y los próximos pasos del gobierno se siguen analizando.
“Es parte ahora de los primeros pasos de la investigación que se están dando. Todavía no enviamos la información que se tiene en México”, comentó la secretaria de Seguridad.
Rodríguez agregó que una posible extradición será analizada en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de Relaciones Exteriores.
“Vamos a analizar cuáles son los pasos siguientes”, destacó.
Te recomendamos: “No se sabe si fue entrega o captura”: SSPC sobre detención de “El Mayo” y Guzmán López
Contenido de Twitter
Cabe destacar que, el gobierno de México, mediante una llamada telefónica, la embajada de Estados Unidos le informó sobre la detención de ambos miembros del Cártel de Sinaloa.
“Ayer a las 15:30 horas se recibió una llamada de la embajada de los Estados Unidos en México, que se encontraban bajo custodia en el Paso Texas, en una segunda llamada la embajada confirmó la información y reiteró que se tenía confirmada la identidad de las dos persona”, explicó
“Desde la Secretaría de Seguridad se solicitó una fotografía a lo que la embajada confirmó haber visto las imágenes de ambas personas en un video tomado en las oficinas estadounidenses. Se pidió las imágenes y se comentó que se pediría el apoyo al FBI y a las agencias que estaban en el caso”, detalló.