México.– Es poco común que las personas pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deban esperar muchos días para hacer efectivo el cobro de su pensión mensual.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
De enero a julio del año 2023 sólo se han registrado tres retrasos en el pago, que como bien saben los beneficiarios que están bajo el programa de cesantía y vejez, debe aplicarse cada día uno del mes.
Da seguimiento a toda la información sobre pensiones en la sección especial de Línea Directa
Fueron abril, mayo y julio los que llegaron con atraso de dos y tres días en el depósito de la pensión. Esto sucedió debido a que el día uno del mes llegó en fin de semana o día inhábil bancario, y cuando esto sucede, el pago se da posteriormente.
Pero, ¿qué pasará en agosto?, ¿deberán esperar o podrán acudir puntual a realizar el retiro al banco o utilizar su tarjeta para el pago de productos o servicios?
Aquí todo es buena noticia para las personas pensionadas, ya que de acuerdo al calendario de pago de pensiones 2023, el correspondiente al mes de agosto será puntual y se confirma que el martes 1 se hará el depósito.
De hecho y si nos adelantamos al tiempo, igualmente puntual será septiembre pero no octubre ya que en dicho mes se hará el depósito el lunes 2. Noviembre, que tendrá el pago del aguinaldo 2023 y diciembre, llegarán más que puntuales también el día primero del mes.
¿Sabes la diferencia entre una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez?
Hay diversas modalidades en el pago de pensión del IMSS, por ello la importancia de que sepas bajo qué régimen estás incorporado, ya que eso marca mucha diferencia tanto en el monto de los pagos, como de otros beneficios.
Sugerido: Aguinaldo IMSS: Este es el mes en el que pagará el correspondiente al 2023, agéndalo
La principal diferencia entre pensión por Cesantía en Edad Avanzada y pensión por Vejez radica en la edad en que se cumplen los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que percibirá.
- Si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio debe solicitar una pensión de Cesantía en Edad Avanzada.
- Si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe solicitar una pensión de Vejez.
- El porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de Cesantía en Edad Avanzada, se asigna dependiendo de la edad de la persona al momento de pensionarse.