México.- Así Norma determinara degradarse a su máximo nivel, la península de Baja California Sur no se salvará del inminente efecto que dejarán vientos y las lluvias torrenciales que el sistema impulsará a partir de esta noche y por el lapso de dos días.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Y es que si las condiciones no cambian la presencia de Norma que al momento se mantiene como un poderoso huracán categoría tres, se irán intensificando en el transcurso de la noche de este viernes y darán el golpe directo mañana sábado 21 de octubre.
Norma se ubicó a las 18:15 horas (tiempo del centro de México), a 280 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 430 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Es huracán tres con desplazamiento al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 195 por 215 km/h en sus rachas.
De acuerdo al aviso más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema tendrá una ligera baja en su fuerza, pero como huracán dos, se presentará en línea de costa a 35 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y al ingresar a tierra se degradará al nivel uno a 65 km al nor-noreste en la zona antes mencionada.
Contenido de Twitter
Los efectos de Norma seguirán durante el domingo y continuarán disminuyendo paulatinamente a los de una tormenta tropical que se adentrará al golfo de California para presentarse a Sinaloa durante la madrugada del lunes 23 de octubre, a 50 km al sur-suroeste de Altata, Sinaloa con vientos que irán en sus sostenidos en los 95 km/h y en 110 sus rachas.
Toda la fuerza de la tormenta estará en tierra al mediodía del lunes pero sus vientos disminuirán a 65 y 85 km/h, y sin dejar de ser tormenta tropical, estará a 85 km al este de Altata, Sinaloa.
Pero para Sinaloa será una vez que Norma salga de Baja California Sur, cuando aclarará su punto de choque final, intensidad y efectos, aunque estos estarán presentes desde que el sistema llegue a su primer destino de choque.
Contenido de Twitter
Por efectos de Norma las autoridades determinaron el cierre de seis puertos a la navegación en 5 estados, y se han establecido avisos de vigilancia tanto por efectos de huracán como por tormenta tropical debido a las lluvias, vientos, oleaje, entre otros.
Debes leer: Semar cierra seis puertos de México por efectos del huracán Norma
Zonas de Vigilancia por Norma
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, B.C.S.; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta San Evaristo y desde Todos Santos hasta Santa Fe, B.C.S.; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en las Islas Marías, Nay., y desde Topolobampo hasta Bahía Tempehuaya, Sin.
Contenido de Twitter
Alerta por lluvias
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Nayarit; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.
Alerta por vientos y mareas
Se prevén rachas de viento de 110 a 130 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Contenido de Twitter