México. Luego de hacer el trámite y solicitud correspondiente, bajo el procedimiento de sefardíes, es decir aquellas personas que tienen una descendencia de judíos expulsados de España, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, logró obtener la nacionalidad española, a sus 74 años de edad.
Ante ello, el ex mandatario federal -quien gobernó México en el período 1988 a 1994- señaló que realizó la solicitud derivado que todos los mexicanos tendrían derecho, siempre y cuando se tenga una consanguinidad, residencia, matrimonio u otras condiciones.
Cabe hacer mención que haber obtenido esta segunda nacionalidad, la española, no le obliga a Salinas de Gortari renunciar a su nacionalidad de origen, ni tampoco que tenga una residencia en España.
Te podría interesar leer: “Marcerys Targaryen”: Ebrard se une a La Mole Convention Horror Edition en CDMX
“No hay restricciones a sus nacionales en ninguno de ellos. Mi casa familiar y mi familia pertenecen a México; México es mi patria, mi mayor orgullo, mi entrañable tierra natal y siempre lo seguirá siendo”, expresó.
Actualmente, el ex ejecutivo, quien es originario de Nuevo León, vive en el Reino Unido desde hace años, pero, visita constantemente España.
Precisar que la obtención de dicha nacionalidad por origen sefardí se instauró en aquella nación con la ley 12/2015 con la que se concede el pasaporte a los descendientes de judíos expulsados de la Península española.