México.- El riesgo máximo se ha establecido en el estado de Guerrero ante lo inevitable. El huracán Otis asumirá mayor fuerza en las próximas horas y con el nivel cuatro y extremadamente peligroso golpeará violentamente.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Durante una conferencia de prensa urgente por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para dar a conocer las últimas informaciones sobre el sistema, Alejandra Méndez Girón resaltó que el impacto de Otis es inminente que se dé del máximo cuatro.
“La categoría de impacto que se espera es cuatro, se ha intensificado rápidamente y se prevé que toque tierra entre 4:00 y 6:00 de la mañana miércoles muy cercano a Acapulco y en virtud del cono de incertidumbre sería en Técpan de Galeana”, informó.
Añadió que después de tocar tierra, el sistema permanecerá con sus efectos hasta por 48 horas en Guerrero, y sus desprendimientos nubosos alcanzarán a zonas de seis estados: la parte occidental de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.
Debido al motivo por el que Otis se fortaleció tan rápidamente (menos de 8 horas), la coordinadora del SMN dijo que la temperatura y el viento calma fueron el combustible que lo llevó y lo seguirá llevando a un nivel extremo.
“Se fortaleció muy rápido debido a que la temperatura del mar son altas arriba de 30 grados, además de que hay condiciones de viento calma en el lugar lo que permite que e huracán se desarrolle más rápidamente”. A las 9:00 de la mañana era huracán uno, a las 13:00 horas dos, antes de las 14:00 tres, y en cuestión de poco tiempo llegará a la cuatro.
Contenido de Twitter
Descartó que alcance el máximo nivel cinco debido a que está muy próximo a tierra, y sus bandas chocarán impidiéndose una categoría mayor. Aún así, se espera que los efectos sean altamente destructivos.
“Se pueden esperar deslaves. El sistema impactará después de Max que dejó deslaves, ríos y arroyos perdieron su cauce y derivado de ello, las afectaciones serán mayores, sobre todo cuando se espera que impacte con categoría cuatro porque puede alcanzar vientos de 250 km/h”, agregó.
Te puede interesar: ¡Otis se descontroló! Se convierte en extremadamente peligroso y está cerca del nivel 4
Hasta las 15:15 horas de este martes, Otis se ubicó a 150 km al suroeste de Punta Maldonado, y a 185 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Se mueve a 13 km/h (más rápido), con vientos sostenidos de 205 y rachas de 250 km/h.
Contenido de Twitter
Un huracán categoría cuatro tiene el poder de causar daños catastróficos: casas de buena estructura pueden sufrir daños severos con pérdida de gran parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles quedarán desgajados o arrancados de raíz, y los postes de electricidad se caerán, y la solas serán extremadamente altas, de más de 7 metros de altura.
La alerta máxima está en Guerrero por lo que la población debe estar en refugios ya que solo así, podrán sobrellevar la embestida que este peligroso sistema tendrá probablemente, durante la madrugada del miércoles.