‘El Chapo’, culpable por narcotráfico y conspiración

En su sexto día de deliberaciones, las ocho mujeres y cuatro hombres que componen en Nueva York el jurado del juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán han informado el veredicto

Por: Miriam Bojorquez12 de febrero, 2019 Comentarios
"El Chapo" es declarado culpable

"El Chapo" es declarado culpable

Nueva York.- Tras tres meses de un complicado, polémico y escandaloso juicio en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, este martes los jueces emitieron el veredicto final: el narcotraficante que en su momento fue el más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable.

En su sexto día de deliberaciones, las ocho mujeres y cuatro hombres que componen el jurado decidieron declararlo culpable de 10 cargos, entre ellos narcotráfico y conspiración, dejándolo a un paso de su peor pesadilla: ser condenado a pasar el resto de su vida en una dura prisión estadounidense, aislado, lejos de sus familiares y sin el control del cartel de Sinaloa, con la cadena perpetua.

Nací allí y aprendí a vivir donde Dios me puso: Hija de ‘El Chapo’

La evidencia incluyó el testimonio de 14 colaboradores. Muchos describieron la voluntad de Guzmán de usar la violencia contra los enemigos de un cartel que, según los fiscales, llevaron de contrabando al menos 200 toneladas (181 toneladas métricas) de cocaína a los Estados Unidos durante dos décadas.

La defensa ha acusado a los cooperantes de la fiscalía de convertirlo en un chivo expiatorio de sus propios delitos.

Adicto a las mujeres y respetuoso del matriarcado: Personalidad del Chapo Guzmán

Después de tres meses de testimonio, los miembros del jurado han pasado por un veredicto que les pide que tomen 53 decisiones sobre si los fiscales han probado varios elementos de la acusación de 10 cargos.

Muchos están relacionados con el recuento principal, acusándolo de dirigir una empresa criminal continua.

¿Miedo en la corte? Se previenen contra tiroteo en veredicto del juicio de ‘El Chapo’

No está claro en qué prisión de máxima seguridad cumpliría su condena, pero se especula que sea trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total. La conocen como ‘La Alcatraz de las Rocosas”. En sus celdas hay terroristas, espías y peces gordos de la mafia internacional.

Guzmán, de 61 años, fue encontrado culpable de liderar durante más de tres décadas al temido cartel de Sinaloa. A través de sobornos, balazos, así como sociedades con productores y distribuidores clave su organización llegó a convertirse en la importadora de drogas más poderosa del mundo.

Fuente: Linea Directa

Comentarios