Al momento

Clima México

El calor extremo predomina en territorio mexicano este sábado, pero también hay pronóstico de lluvias

Las lluvias más fuertes que se esperan son con acumulados de 50 a 75 milímetros ¡Checa dónde y prepárate!

Calor y lluvias en Sinaloa
Calor y lluvias en México | Foto: Archivo LD

México. El calor extremo predomina en territorio este sábado 9 de mayo de 2026, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, se espera que en algunas del país se registren lluvias que pudieran dejar acumulados de 50 hasta 75 mm, es el caso de Veracruz (centro), Oaxaca (norte y centro) y Chiapas (norte, centro y sur); en Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (este), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (este y sureste) y Tabasco (sur), de 5 a 25 mm, y en Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, apenas precipitaciones aisladas (0.1 a 5 mm).

El organismo del clima precisa que las lluvias son provocadas por canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México, así como por el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, una línea seca sobre el norte de México, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical.

¿Dónde se esperan las temperaturas máximas este sábado 9 de mayo?

De acuerdo al Meteorológico Nacional, las temperaturas máximas este 9 de mayo podrían superar los 45 grados en los estados de Sonora (sur y este), Sinaloa (norte) y Guerrero (noroeste), mientras que, en Baja California (noreste), Chihuahua (suroeste), Durango (noroeste), Michoacán (centro), Oaxaca (norte y centro), Chiapas (oeste), Morelos, Veracruz (sur), Tabasco (este y sur), Campeche (norte y oeste) y Yucatán (oeste y suroeste), se estiman de 40 a 45 grados.

Relacionado: Onda de calor “pegará” fuerte en Sinaloa ¡Se esperan temperaturas por encima de los 45° C!

En la lista de entidades donde se esperan las máximas temperaturas este día le siguen Baja California Sur, Coahuila (suroeste), Tamaulipas (centro y sur), Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (noreste), San Luis Potosí (sur), Querétaro (norte y centro), Estado de México (suroeste), Hidalgo (norte y noroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo, con 35 a 40 grados, y en Nuevo León y Aguascalientes, de 30 a 35 grados.

Infórmate: El Niño marcará la temporada de ciclones 2026: más actividad en el Pacífico y calor extremo en México

En contraste, el pronóstico de temperaturas mínimas para hoy prevé de -5 a 0 grados con heladas durante la madrugada en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 °C en la sierra de Baja California, Sonora y el Estado de México.

En cuanto al pronóstico de viento y oleaje para este día se estiman hasta de 60 km/ con posibles tolvaneras:

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango y Zacatecas; y de componente sur: Veracruz (sur), istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Mar de fondo de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Quintana Roo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Miriam Bojorquez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.