MÉXICO.- Estados Unidos pidió una “investigación justa y exhaustiva” por la trágica muerte del magistrade Ociel Baena, y recordó que la protección de la comunidad LGBTI es “una parte fundamental” de cualquier democracia.
“Esperamos que las autoridades mexicanas lleven a cabo una investigación justa y exhaustiva sobre su muerte y lleven a los responsables ante la justicia”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la muerte del magistrade.
Te sugerimos: Dan el último adiós a magistrade Ociel Baena; lo sepultan en su natal Saltillo
El citado portavoz remarcó además que “el respeto de los derechos humanos de todas las personas y la protección de la diversidad en todas sus formas es una parte fundamental de cualquier democracia próspera”.
“Estados Unidos ha sido claro en que las personas LGBTQI+ de todo el mundo merecen vivir en sociedades libres de violencia y discriminación”, sentenció la misma fuente.
El cuerpo del magistrade Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, fue hallado sin vida al interior de su vivienda junto con su pareja sentimental.
Lee también: Vencer la discriminación; protestan LGBTQ+ por crimen del magistrade Ociel Baena
La investigación de la Fiscalía del estado de Aguascalientes, que apunta a un “crimen pasional” perpetrado por su pareja, quien luego se habría suicidado, ha generado el rechazo de la familia del ahora fallecido, quien era perteneciente de la comunidad LGBT+ en México y de organizaciones de derechos humanos.
Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización con vigilias y protestas en más de 30 ciudades, donde gritaron “crimen pasional, mentira nacional”.
El Gobierno Federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes indagar el caso con perspectiva LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un “tratamiento poco adecuado” de la investigación, al recordar que Baena había denunciado amenazas previas por su identidad de género.