MÉXICO.- En la ciudad de La Paz, las lluvias de este domingo provocaron intermitencias en el servicio de energía eléctrica. Esto a su vez, ocasionó la salida de operación de al menos el 40% de los pozos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), por lo que muchas colonias y comunidades se vieron afectados sin el servicio de agua.
Lo anterior fue dado a conocer durante el Consejo Municipal de Protección Civil. En ella, se señaló que la corrida de agua y las inundaciones en algunas zonas impedían que el equipo de OOMSAPAS llegaran hasta los pozos afectados. Las autoridades municipales aseguraron que, en cuanto fuese posible, se trasladarían a los sitios para disminuir las afectaciones en el agua potable.
Te sugerimos: ¡Las olas son de hasta 3 metros! “Lidia” mantiene cerradas estas zonas de playa en Mazatlán
Asimismo, se dio a conocer que todos los colectores de aguas residuales de la ciudad colapsaron debido a la intensa lluvia. Derivado de esto, a lo largo de La Paz se han presentado diversas fugas de drenaje. En este sentido, la alcaldesa Milena Quiroga Romero sostuvo que el vector comenzaría con los desazolves para no tener mayores complicaciones en la localidad
“Estaremos informando también la programación de trabajo de las vector para desazolvar las redes de agua y evitar que haya flujo acumulado de aguas residuales corriendo por las vialidades. Prioritariamente la calle Santa Rosa, por una colonia que se llama Brisa de las Olas, en Progreso, que se ya han generado problemas importantes. De acuerdo al registro que tenemos que se generó con el huracán Hilary, se está haciendo la programación; igualmente la vamos a comunicar con todas y todos”, mencionó.
Cabe señalar que, por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se prohibió la venta de comida en la vía pública en aquellas vialidades donde se presenten derrames de aguas negras.