San Luis Potosí. En medio de la temporada y las elevadas temperaturas que se registran en México, es San Luis Potosí una de las regiones que más afectación reporta, con un termómetro incluso cerca de los 50 grados.
Esto ha derivado en un saldo fatal, pues en los últimos tres días han muerto dos personas a consecuencia del calor, por el denominado golpe de calor.
Las víctimas, según la Secretaría de Salud, son un hombre y una mujer. El primer caso sucedió el viernes por la noche cuando murió una mujer, de 88 años de edad, quien era originaria del municipio de Ciudad Valles.
Te podría interesar leer: ¡Atención! Te decimos cómo evitar un golpe de calor en esta temporada
De ella se supo que padecía enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, lo que pudo ser un mayor problema.
Mientras tanto, un segundo fallecimiento se registró la madrugada de este lunes 19 de junio en un hombre también de la tercera edad, de 60 años, habitante del municipio de San Vicente Tancuayalab. Estaba internado en el municipio de Ciudad Valles, y su único factor de riesgo fue la falla hepática.
Ante ello, el responsable estatal del Programa de Diabetes de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Jesús A. Soto Romero, lanzó una advertencia, pues las altas temperaturas suponen un riesgo para todas las personas, pero en especial para aquellas con enfermedades crónicas, tal es el caso de la diabetes.
Asimismo, enfatizó en que los llamados “golpes de calor” se presentan cuando la temperatura de una persona alcanza súbitamente los 40 grados, esto ante la temperatura ambiente. Cuando esto sucede pueden presentarse dolores de cabeza, sed intensa, debilidad muscular, náuseas y/o vómitos, alteraciones en el humor, más sudoración, piel fría y húmeda.