Ciudad de México. En las últimas semanas México y prácticamente el mundo entero se han enfrentado a elevados niveles de calor, lo que ha derivado en múltiples afectaciones, el más lamentable es la muerte de personas ante los denominados golpes de calor.
En México ya suman incluso más de 10 personas fallecidas en los últimos días ya sea por estar expuestas a los rayos del sol, o por situaciones que indirectamente vienen también del clima que se reporta actualmente con temperaturas de hasta 40 grados, en un caso señalado como histórico.
Ante ello, diversas autoridades han emitido alertas y recomendaciones, en este caso a los mexicanos, en busca de evitar un golpe de calor, insolación etc. La primera y más importante sugerencia es que no se exponga la gente al sol cuando éste está en su radiación más fuerte.
Lee también: En todo el mundo se ha percibido la ola de calor, no nada más en México; ¿a qué se debe?
Pero también hay otra serie de recomendaciones para que los mexicanos prevengan una situación complicada en su salud derivado del fuerte calor.
- Cuidar la hidratación y la alimentación
- Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
- Permanecer en lugares ventilados y frescos
- Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos
- Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia
Ahora bien, por otro lado, te explicamos sobre los síntomas cuando ya las altas temperaturas han causado afectación en tu salud. Si detectas algo de esto en ti, debes acudir al médico.
Sudoración excesiva, piel pálida, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, irritabilidad, mareos o desmayo.