México.- Vaya impulso el que sigue teniendo el huracán Dora en aguas profundas del Pacífico mexicano, que de ser huracán dos ahora su fuerza se confirmó en el nivel tres, y en unas horas más, todo indica que llegará al cuatro.
Este sistema que sigue compacto en su núcleo, por lo que se le ha denominado “La pequeña Dora”, pero debido a su fortalecimiento, la naturaleza demuestra que no hay enemigo pequeño y este huracán que ya entró en la línea de los mayores, lo constata.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), informó en punto de las 7:36 horas (tiempo de Sinaloa) que el segundo gran huracán de la temporada ya es una realidad al reportar vientos sostenidos superiores a los 195 y rachas de 240 km/h.
Y no es todo, ya que de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la mañana del jueves 3 de agosto, el sistema podría asumirse como un poderoso huracán cuatro, cuando tenga vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 ¿Te imaginas lo que hubiera hecho en tierra?
Contenido de Twitter
Se espera que ese sea el mayor nivel de Dora en el Pacífico, y a partir de ahí comience a degradarse pudiendo ser hacia el lunes 17 de agosto un huracán uno a 3 mil 720 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
El Pacífico mexicano comenzó tardíamente la activación de sistemas tropicales. La temporada arrancó el pasado 15 de mayo, pero fue hasta el 27 de junio cuando activó a Adrian; el 29 de junio fue Beatriz; el 11 de julio Calvin; el 21 de julio la depresión tropical Cuatro-E, y el 31 de julio a la depresión tropical Cinco-E del que nació Dora el 1 de agosto.
Excepto la depresión tropical Cuatro-E es la única que se ha quedado en el camino como un sistema mayor, pero el resto han logrado asumirse como huracanes categorías de dos a tres y muy probablemente un cuatro se avecina, demostrando que el Pacífico tiene poder para sistemas mayores.
Contenido de Twitter
Expectativa para la tormenta tropical Eugene
Siguiendo con la tendencia de dos sistemas tropicales en una misma semana, ahora la vigilancia debe estar puesta en la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 18.
Te sugerimos leer: Estos estados deben tomar precauciones ante el potencial ciclón Eugene en el Pacífico
El SMN indicó en su más reciente aviso (18:00 horas de hoy 2 de agosto), que el sistema se mantiene con un 30 por ciento en su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 70% en siete días.
Se localiza aproximadamente a 335 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y no se descarta que el viernes se constituya como la depresión tropical Seis-E y posteriormente se asuma como la quinta tormenta tropical de la temporada, con desplazamiento paralelo a las costas mexicanas.
Contenido de Twitter