México.- Si las condiciones siguen como se están observando hasta el momento, la activación del potencial ciclón Eugene no sólo podría darse en las próximas 48 horas, también tenderá a hacerlo paralelo a costas nacionales, muy similar a como lo hizo el huracán Beatriz.
Y mientras Dora se acerca a ser un potente sistema nivel tres lejos del litoral mexicano, una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 18 se localiza al sur de Oaxaca, e incrementó a 30 por ciento la probabilidad ciclónica en 48 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló en su más reciente aviso, que el sistema mantiene también un potencial para desarrollar a Eugene del 70 % en siete días y se localiza a 345 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
Contenido de Twitter
Contrario a como lo hicieron Adrian, Calvin y Dora, este sistema podría tener un acercamiento a la costa, e incluso, ir más allá y acercarse a Baja California Sur, lo que no pudo Beatriz que llevaba un camino similar.
El SMN prevé que entre jueves y viernes el sistema se refuerce y de vida a la depresión tropical Seis-E; entre el sábado y domingo podría asumir la categoría de ciclón tropical y mantenerse más allá del domingo, pero todo esto dependerá de las condiciones del mar y si no se topa con aguas frías que interrumpan su desarrollo.
Contenido de Twitter
Si tomamos en cuenta a Adrian, Beatriz, Calvin, Dora y la depresión Cuatro-E que se quedó en el camino, hasta el momento son cinco sistemas tropicales registrados y todavía al Pacífico le restan, de aquí a noviembre: Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran falta, existe una lista alternativa de la que se tomará nomenclatura.