México.- Este 25 de diciembre se celebra la Navidad, o mejor dicho, el nacimiento del niño del niños Jesús, sin embargo, en muchas culturas se espera la llega de Papá Noel o Santa Claus a quienes se les atribuye la entrega de regalos, pero pocos saben el verdadero origen de la tradición.
La figura de Papá Noel está basada en San Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV en Myra, en la actual Turquía. San Nicolás era conocido por su generosidad y actos de caridad, especialmente hacia los niños y las personas necesitadas. Una de las historias más famosas sobre San Nicolás es la de salvar a tres jóvenes de la pobreza proporcionando una dote para que pudieran casarse.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La leyenda de San Nicolás se propagó por Europa, donde su nombre y festividad variaron según la región. En los Países Bajos, se le conocía como Sinterklaas, una figura que llegó a América del Norte con los colonos holandeses. En el Nuevo Mundo, Sinterklaas fue transformándose con el tiempo en la figura que conocemos como Santa Claus.
En 1823, el poema “Una visita de San Nicolás” (conocido como “La noche antes de Navidad”) de Clement Clarke Moore popularizó muchos de los aspectos modernos de Santa Claus, como su trineo tirado por renos y su capacidad para bajar por las chimeneas para dejar regalos. Este poema jugó un papel crucial en la creación de la imagen moderna de Santa Claus.
La imagen de Santa Claus también fue influenciada por ilustradores como Thomas Nast, quien en el siglo XIX dibujó a Santa como un hombre alegre y robusto, vestido de rojo y blanco. Esta representación se consolidó en el siglo XX, especialmente a través de las campañas publicitarias de Coca-Cola, que difundieron ampliamente esta imagen.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡No todo es fiesta! Este es el verdadero significado de la Navidad
Hoy en día, Papá Noel es una figura central en la celebración de la Navidad en muchas partes del mundo, simbolizando el espíritu de generosidad y alegría. La tradición de Papá Noel ha evolucionado, integrando elementos de varias culturas, pero su esencia sigue siendo la misma: el espíritu de dar y compartir durante la temporada navideña.