México.- El pasado miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM) y Fiscalía General de la República (FGR) emitieron una alerta migratoria y una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca; sin embargo, todo parece indicar que el exgobernador de Tamaulipas ya había huido del país para ese momento, pues se presume que actualmente está refugiado en Estados Unidos.
Fuentes migratorias informaron que dos días de entregar la gubernatura al morenista Américo Villareal – 28 de septiembre –Cabeza de Vaca salió del país, presuntamente a Estados Unidos, nación de la cual es ciudadano.
Te puede interesar: García Cabeza de Vaca responde a orden de aprehensión en su contra; “Es persecución política”
Esta información surge a pesar de las declaraciones del panista, quien aseguro en Twitter que colaboraría con la investigación, aunque consideró que la orden de aprehensión en su contra es un acto de “persecución política”. Del mismo modo, la defensa legal del exmandatario aseguró que su cliente está de vacaciones en su rancho, aunque no parece haber garantías de ello.
Mientras tanto, fuentes federales comentaron que ya se iniciaron los trámites ante la Interpol para la emisión de la ficha roja, la cual contribuiría en la búsqueda y localización del exmandatario tamaulipeco en más de 120 países.
Finalmente, sobre las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca por presunta delincuencia organizada, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo este jueves que corresponden a investigaciones que iniciaron en 2018, pues mencionó:
Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por la simulación de compraventa de un departamento y en consecuencia el Juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Hasta el momento Francisco Javier García no se ha pronunciado sobre su presunta huida del país, pero se espera que muy pronto se emita su ficha roja ante la Interpol y el exmandatario de Tamaulipas rinda explicaciones ante la justicia.