México.- Este martes el pleno de la Cámara de Diputados avaló extinguir el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el avala de la mayoría de legisladores oficialistas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
A pesar de la negativa de los legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, los legisladores avalaron una reforma a la Ley General de Salud con 267 votos a favor y 222 en contra.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
En la reforma se establece extinguir al Insabi el cual será suplido por el IMSS-Bienestar, la institución que quedará a cargo de dar atención a los mexicanos que no gozan de seguridad social y abastecerlos de medicamentos.
Estos cambios desataron un debate en el pleno, pues los diputados de oposición rechazaron que una reforma de tal magnitud debía analizarse y no podía aprobarse sin un análisis precio en las comisiones correspondientes, debido a que la iniciativa se presentó este mismo martes por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes de Morena.
Los opositores calificaron como un “fracaso” el papel del Insabi, debido a que con su implementación se dejó sin servicio a 15 millones de personas que antes atendía el extinto Seguro Popular.
Contenido de Twitter
La reforma especifica que será la Secretaría de Salud quien se encargue de gestionar las acciones para para extinguir al Insabi en un plazo de 180 días naturales para que transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar, una vez que entre en vigor el decreto.
Te recomendamos: Hombre asesinó a bebé de 2 años en Chiapas porque “le molestaba” su llanto; ya fue detenido
Deroga diversos artículos en los que actualmente se reglamenta la designación de la Junta de Gobierno y el director general del Insabi; y elimina aquellos que señalan cómo se integran el patrimonio del Instituto; y transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al IMSS-Bienestar.