México.- Este miércoles 13 de diciembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para duplicar el tiempo de servicio al personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuando este se encuentre en operaciones. Esta medida tiene como objetivo “reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado y alentar su permanencia en las fuerzas armadas”.
El dictamen, que reforma el artículo 15 de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fue aprobado por mayoría con 445 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.
Te puede interesar: ¡Por unanimidad! Diputados ya tienen mes para discutir reforma de reducción de la jornada laboral
De acuerdo con el documento, que deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal, la aprobación del dictamen que duplica el tiempo del servicio militar también incluye mayores incentivos para el personal, los cuales buscarán prolongar su permanencia en las Fuerza Armadas. Además, optimizarán su experiencia, preparación y especialización, al tiempo que podrán disfrutar de mejoras en su calidad de vida y en su familia al momento de tramitar su retiro.
Por otra parte, la medida también representaría un ahorro económico para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), toda vez que resulta más conveniente optimizar los recursos para motivar la permanencia de las y los especialistas que participan en operaciones que formar al personal de nuevo ingreso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN), explicó que la baja anticipada del personal afecta el presupuesto de la Sedena, pues impide aprovechar su capacidad de conocimientos adquiridos en el entrenamiento. Concluyó diciendo:
La aprobación significará un reconocimiento a la ardua labor que realizan las Fuerzas Armadas, las cuales siempre están presenten en los momentos más difíciles para la población. Es un voto a favor de las y los militares del país que día a día arriesgan su vida
Por último, tras la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados, este ha sido turnado al Senado de la República para su discusión, y en su caso, posible aprobación.