MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, acordó discutir la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, en el próximo mes de marzo del 2024.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, actual coordinador de Movimiento Ciudadano, reveló que la Jucopo acordó redactar una reserva común para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones, “es un acuerdo unánime”.
Te sugerimos: Aprueban convocar a un acuerdo nacional para garantizar la reducción de la jornada laboral
Para que sea aprobada la reforma al artículo 123 de la Constitución, presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas, se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados que se encuentren presentes.
El acuerdo es que el dictamen de la iniciativa se lleve al pleno hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero y concluye el 30 de abril.
Desde abril, la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó a favor de la iniciativa, la cual establece que toda persona trabajadora tiene derecho a dos días de descanso a la semana.
Actualmente, la Carta Magna garantiza apenas un día de descanso semanal. De ser aprobado ese cambio, la jornada de trabajo se reduciría de 48 a 40 horas a la semana, posibilidad que es rechazada por el sector empresarial.
Se planteó que “si esto de dejarlo para el siguiente periodo logra darle la unanimidad a la reforma, vale la pena el esfuerzo. Pero no hay ninguna evidencia para que México siga con medio siglo de retraso en materia de la jornada laboral”, añadió el diputado emecista.
No obstante, el diputado Álvarez Máynez también explicó que en la mayoría de Morena “aún hay muchas dudas, porque en la Secretaría de Hacienda se les empalmó este tema con las negociaciones del aumento al salario”.