Al momento

Clima

¡Dios guarde una diarrea! Estos son los riesgos a los que tu salud se expone ante una ola de calor

En tus manos está prevenir padecimientos que son potencialmente mortales y que se relacionan a la exposición prolongada a las altas temperaturas

Niño con dolor de estomago
Niño con dolor de estomago | Foto: Ilustrativa (internet)

México.- La segunda ola de calor está activa y promete temperaturas superiores a los 45 grados en al menos 11 estados del país, por lo que ante esta situación, lo ideal es activar los protocolos preventivos y evitar problemas de salud.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Una ola de calor se caracteriza por calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa; suele durar de unos días a una semana, aunque no sería de extrañar que se prolongue.

En su aviso matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dará inició a la segunda onda de calor de la temporada, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Estas condiciones podrían ampliarse a otros estados confirme avance el sistema.

Así que antes que el calor aumente, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar desde problemas intestinales como una diarrea, que lleva a la deshidratación, dolores de cabeza, entre otros, que pueden ser potencialmente peligrosos y mortales.

Ya lo sabes, ante el calor: agua, sombra, alimentos que sí nutran y cuidado, mucho cuidado.

Las acciones que podemos tomar en este caso ante eventos como las olas de calor prolongadas e intensas son:
– Mantenerse bien hidratado.
– Cuidar especialmente a niños/as y adultos mayores.
– Evitar la exposición directa al sol.
– Elegir alimentos frescos.
– Usar ropa liviana y de colores claros.
– Evitar realizar deportes al aire libre con exposición solar o ante altas temperaturas en horarios diurnos

Te sugerimos: ¡Así se anuncia el calor! Ojo en carretera, Sinaloa reporta densos bancos de niebla

¿Sabes los efectos que el calor trae sobre tu organismo?

 

Ojo al: dolor de cabeza, deshidratación, agotamiento, mareos y náuseas, presión baja y elevada temperatura corporal, que “arrecian”, ante tiempo prolongado al sol o por altas temperaturas.

Las enfermedades causadas por el calor afectan al cuerpo; causan que las personas, principalmente las que están expuestas a las altas temperaturas experimenten debilidad, cansancio y confusión mental, o incluso mostrar un comportamiento irritable o errático. Las enfermedades causadas por el calor también pueden afectar el desempeño de los trabajadores y aumentar su riesgo de tener accidentes. Las personas susceptibles como niños, niñas, adultas mayores o con enfermedades degenerativas, también deben tener muchos cuidados.

Debes leer: ¡Llegó! Hoy inicia la segunda onda de calor de la temporada ¿Qué estados de México los afectados?

Problemas comunes y extremos por calor

 

– Salpullido por calor: irritación de la piel causada por sudor excesivo y los poros tapados durante el tiempo cálido y húmedo.
– Calambres por el calor: afectan a las personas que sudan mucho durante actividades de trabajo agotadoras. El sudor hace que el cuerpo pierda las sales, fluidos y minerales necesarios para su funcionamiento normal. Si sólo se reemplazan los fluidos y no las ventas ni los minerales, pueden resultar calambres musculares dolorosos.
– Agotamiento por calor: una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor.

– Desmayo (síncope por calor) – las personas que están de pie por largos períodos de tiempo o se levantan de repente de una posición sentada o acostada cuando se trabaja en el calor pueden sufrir mareos y desmayos repentinos. En ambos casos, el desmayo es causado por falta de suministro adecuado de sangre al cerebro. La deshidratación y la falta de aclimatación al trabajo en ambientes cálidos o calientes puede aumentar la susceptibilidad a los desmayos. Las víctimas normalmente recuperan la conciencia rápidamente después de desmayarse.
– Golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106 °F en minutos (41 ºC). Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión. Si ve alguno de estos signos, busque ayuda médica de inmediato.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.