Al momento

México

Dictan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por lavado de dinero

Será el próximo sábado cuando se determine si el exgobernador de Chihuahua es vinculado o no a proceso por dicho delito.

Dictan prisión preventiva a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por lavado de dinero
César Duarte, exgobernador de Chihuahua | Foto: Redes sociales

México.- Este miércoles 10 de diciembre de 2025, tras concluir una audiencia inicial, una jueza federal dictó prisión preventiva justificada contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señalado por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.

La diligencia, que se prolongó por más de 15 horas, se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Almoloya de Juárez. Durante la audiencia, el Ministerio Público acusó a Duarte de haber desviado 73 millones 925 mil pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua mediante un esquema operado a través de empresas familiares.

Te puede interesar: FGR reporta detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua: ¿De qué se le acusa?

De acuerdo con la autoridad, el exgobernador habría implementado un mecanismo de simulación de apoyos al sector ganadero con el fin de canalizar fondos hacia compañías en las que él mismo figuraba como socio mayoritario. Entre estas se encontrarían: Unión Ganadera Regional “División del Norte”, Financiera División del Norte, “Pavimentos y Servicios El Parral” e “Hidroponia El Parral”.

Por su parte, la defensa solicitó la duplicidad del plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica, por lo que el próximo sábado se determinará si el exgobernador de Chihuahua es vinculado o no a proceso por dicho delito.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección México

¿De qué se acusa a César Duarte?

La investigación acusa a César Duarte – detenido el pasado lunes e ingresado la noche del lunes al penal de máxima seguridad del Altiplano – por su probable intervención como servidor público en Chihuahua, ya que estaría implicado en un esquema de lavado de dinero en el que habría pretendido ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.