Oaxaca. Marciano Montes, alcalde de San Pedro Ocotepec, Oaxaca, fue detenido junto a otros siete funcionarios municipales por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Los arrestos se llevaron a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones durante un evento de acreditación de autoridades municipales.
Según la Fiscalía General del Estado, los detenidos enfrentan diversas acusaciones que incluyen tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y el desplazamiento forzado de más de 100 familias indígenas mixes.
Entre los imputados también figuran el síndico José Carmona Montes, la regidora de Obras Violeta José, el secretario municipal Héctor Montes y el tesorero Benjamín Martínez.
Te puede interesar leer: Asesinan al comandante de la Policía Municipal de Guanajuato
Uno de los delitos más graves que se les atribuye es el homicidio de un campesino y su hija, ocurrido el 1 de enero en la agencia Guadalupe Victoria. Además, las autoridades vinculan al grupo con al menos 20 asesinatos registrados desde 2020. La Fiscalía aseguró que, tras una investigación exhaustiva, se logró obtener órdenes de aprehensión sustentadas.
Los detenidos también son señalados por liderar un grupo paramilitar que ha mantenido bajo control a los habitantes de Guadalupe Victoria. En particular, se les acusa de haber desplazado violentamente a la población de San Juan Juquila Mixes el 6 de enero de 2017, forzándolos a abandonar sus hogares.
En julio de 2022, las víctimas de desplazamiento denunciaron la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal, acusándolos de indiferencia ante cinco años de amenazas, ataques y pérdidas humanas.