México. Este viernes, una combinación de fenómenos meteorológicos provocará un clima extremo en diversas regiones del país. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la interacción de la segunda tormenta invernal, una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical impactará principalmente el noroeste y norte de México.
Durante la madrugada, la tormenta invernal se debilitará, aunque persistirá como vaguada polar en estas regiones. Esto traerá temperaturas de frías a gélidas, lluvias y chubascos, además de vientos con rachas de hasta 90 km/h en las Mesas del Norte y Central. También se esperan nevadas o aguanieve en las sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, así como lluvia engelante en Zacatecas y el norte de Nuevo León.
Te puede interesar leer: ¡Es oficial, La Niña está aquí! La NOAA estima que tendrá un periodo corto y débil
Contenido de Twitter
Por otra parte, el frente frío No. 22 avanzará hacia el noreste y oriente del país, generando lluvias intensas en algunas áreas. Su masa de aire polar causará un evento de “Norte” con vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz, mientras mantiene un ambiente frío en las mañanas y noches en el noreste, oriente y centro del país. En el occidente, centro y sureste, la humedad proveniente del Pacífico continuará dejando lluvias dispersas.
Las lluvias más intensas se esperan en Veracruz, mientras que las nevadas o aguanieve afectarán las sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila. Las temperaturas mínimas podrían descender por debajo de los -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, mientras que las máximas alcanzarán hasta 40 °C en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.