México.- Durante la tarde de este miércoles 27 de mayo de 2026, el Gabinete de Seguridad informó, mediante un comunicado oficial, sobre el aseguramiento de cientos de cajas con fármacos de uso controlado, las cuales habían sido robadas días atrás de una bodega ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México.
De acuerdo con el informe, el aseguramiento del material y la detención de 6 personas presuntamente implicadas en el robo y almacenamiento del medicamento controlado, se dio como resultado de las diversas labores de inteligencia e investigación encabezadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), así como también agentes de policía y Fiscalías locales.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Cofepris emite alerta por falsificación de medicamento para la diabetes
Robo de medicamento en Lerma, Edomex
Fue el pasado 10 de mayo cuando la Fiscalía del Estado de México inició investigación tras el robo a una bodega en Lerma, donde sujetos armados sustrajeron medicamento controlado y equipo tecnológico con un valor superior a 200 millones de pesos.
Además, se confirmó que los sospechosos privaron de la libertad a un chofer de dicha empresa durante el hurto.
Operativos dejan 6 detenidos y permiten recuperación del fármaco
Según el comunicado, con el seguimiento de videos del C5 de la SSEM, se logró identificar la participación de diversos vehículos y tractocamiones, los cuales fueron captados circulando por la carretera Toluca–CDMX.
En seguimiento a dichas unidades, se logró identificar a una que ingresó a un inmueble tipo “pensión” en Toluca, hasta donde se desplazaron elementos de GN, SSEM y FGJEM. Una vez en el lugar, los elementos ingresaron tras escuchar gritos de auxilio, logrando rescatar a una persona privada de su libertad y deteniendo a nueve sujetos, entre ellos un adolescente.
Posteriormente, el 19 de mayo, Mauricio «N», Christian «N», Mario «N», Carlos «N» y Yulissa «N», así como un adolescente de 16 años, fueron vinculados a proceso por secuestro exprés con fines de robo. En el proceso se determinó que los implicados deberán permanecer bajo la medida de prisión preventiva.
En el lugar de las detenciones fueron localizados 38 vehículos, entre estos, 2 cajas secas, 12 vehículos particulares, 2 máquinas para construcción, 3 autobuses de pasajeros y 19 tractocamiones. Y en uno de estos últimos se logró el aseguramiento de una parte de los medicamentos sustraídos.
- Cortesía
- Cortesía
- Cortesía
Lee también: Sheinbaum destaca que se han retirado 32 mil armas de las calles con la estrategia de seguridad
Cateos en CDMX tras robo de medicamento controlado
Según lo expuesto por el Gabinete de Seguridad, en seguimiento a esta indagatoria, se realizaron una serie de cateos en la CDMX, los cuales han permitido diversos aseguramientos y detenciones:
-El 13 de mayo, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido un sujeto con 80 cajas de medicamento controlado y 49 dosis de marihuana.
-El 19 de mayo, en Iztapalapa, colonia Vicente Guerrero, fueron detenidas dos mujeres y un hombre. Se aseguraron drogas, armas de fuego y 23 cajas de medicamento controlado.
-El 27 de mayo, en Venustiano Carranza, colonia Janitzio, se aseguró un camión, una hoja de distribución y dos montacargas.
También fueron intervenidos inmuebles en Azcapotzalco – colonia San Bartolo – y en Benito Juárez – colonia Portales Norte – donde se aseguraron mil 100 cajas con medicamento y 5 mil piezas individuales de uso controlado, todas ellas con las mismas características de los sustraídas el pasado 10 de mayo.
Finalmente, lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias, en tanto que los inmuebles fueron asegurados con sellos ministeriales y quedaron bajo resguardo policial.


