Chiapas. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este fin de semana cerca de mil migrantes venezolanos caminaron por carreteras de Chiapas en su búsqueda de avanzar a través de México con la intención de llegar a Estados Unidos.
Los migrantes de origen venezolano salieron de Tapachula, Chiapas, en dos caravanas de 700 personas cada una, hicieron una parada en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde buscan realizar los trámites necesarios para el libre tránsito por México.
El INM señaló que transitar en caravana de manera irregular en territorio mexicano, cancela el proceso migratorio que Estados Unidos anunció recientemente por no ingresar al país de manera regular.
Te podría interesar leer: Autoridades mexicanas localizan a 223 migrantes de distintos países al interior de una vivienda en Puebla
Contenido de Twitter
Finalmente, en su avance, los venezolanos se reagruparon este domingo en el municipio de Escuintla, Oaxaca, donde esperan el arribo de más grupos migrantes que han quedado rezagados o partieron apenas desde la frontera con Guatemala.
Mientras tanto, cerca de tres mil migrantes estarán en tránsito por carreteras del sur de Chiapas, mismos que en condiciones adversas han buscado acelerar su marcha hacia Oaxaca y consecutivamente al centro del país.
Elementos de la Guardia Nacional y agentes migratorios han sorprendido a venezolanos que circulaban en las inmediaciones de los municipios de Tonalá y Arriaga; la medida de contención ha generado que decenas de migrantes sean trasladados a centros de detención en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas.