México.- En una operación coordinada entre la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal de Puebla localizaron en la noche del sábado un total de 223 personas migrantes, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.
Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche del sábado, cuando la Policía Municipal registrara un aviso por parte de unos vecinos de la colonia La Gran Tenochtitlan, en el estado de Puebla, los cuales se comunicaron con las autoridades al ver un grupo de personas bajar de un camión y ser ingresados en un vivienda.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Tras la llamada, el personal del INM, en conjunto con la Policía Estatal, llegaron al lugar reportado, al que vieron posteriormente en un casa salir varias personas corriendo quienes pedían auxilio, pues decían que estaban siendo escondidas en el interior del inmueble en una habitación sin luz ni ventilación, de los cuales habían menores de edad entre ellos.
Es así que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó una operación para sacar a las personas migrantes de la vivienda y trasladarlas a las diferentes sedes migratorias en condiciones de estancia irregular en México. A su vez, se hizo la detención de tres presuntos traficantes de personas e incautado un camión, una camioneta y el inmueble.
Debes leer: Alertan sobre aumento de migrantes menores de edad en Estados Unidos
Entre los migrantes se registró 223 migrantes irregulares, de los cuales el INM identificó a 108 originarios de Guatemala: 33 de El Salvador; 32 de Nicaragua; 21 de Honduras; 15 de Cuba; 13 de Ecuador, y uno de República Dominicana.
De acuerdo al informe oficial compartidos en redes sociales del INM, de los migrantes, 136 son hombres y 41 mujeres mayores de edad y 46 menores de edad, que quedaron finalmente a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.