México.- El pasado martes se detectó un avión espía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando cerca de las costas de México lo que causó revuelo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, declaró este miércoles que volaba por espacio aéreo internacional, lo que calificó como nada extraño.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El avión, un Boeing RC-135V Rivet Joint, realizó vuelos en el Golfo de California y cerca de la península de Baja California, lo que desató polémica en México ya que algunos aseguraban que se trataba de un avión espía.
Este avión está diseñado para misiones de inteligencia y reconocimiento, y tiene la capacidad de interceptar y analizar señales electromagnéticas.
Contenido de Twitter
Este martes, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el tema en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde aseguró que la aeronave utilizó espacio aéreo internacional y no forma parte de las actividades tras el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, luego de la llamada con el presidente Donald Trump.
“Informaron ayer, es un avión que vuela sobre espacio aéreo internacional, no es algo extraño que pase espacio aéreo internacional, no tiene nada, nada que ver (con los acuerdos con Estados Unidos)”, declaró la mandataria.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: “No cargues aquí”: Profeco evidencia a gasolineras que cobran de más
Además, el martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Seena), aclaró que el avión circuló fuera del espacio aéreo mexicano.
“A las 13:41 horas, el Centro de Control de Área Mazatlán informó al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) que detectó un vuelo a 83 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, fuera del espacio aéreo mexicano sobre aguas internacionales”, dijo la Sedena.