Al momento

GESTIONES

Después de más de tres años de gestión, Colombia autoriza reubicación de 80 hipopótamos a India

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, indicó que este logro es resultado de un esfuerzo internacional

Hipopótamo sentado afuera del agua
Colombia autoriza reubicación de 80 hipopótamos a India | Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, informó que después de más de tres años de gestiones diplomáticas, técnicas y ambientales, se logró un acuerdo para la reubicación de 80 hipopótamos provenientes del Magdalena Medio, en Colombia, hacia el santuario Vantara, en India.

Fue este martes 28 de abril cuando la asociación compartió el acuerdo que se llegó con las autoridades colombianas, el cual es considerado sin precedentes.

Señaló que este logro es resultado de un esfuerzo internacional iniciado en 2023, cuyo objetivo ha sido encontrar una solución ética, viable y de largo plazo para el manejo de esta población de hipopótamos introducidos, cuyo crecimiento descontrolado representa un reto ambiental significativo en Colombia.

Puedes leer: ¿Eutanasia como solución? Colombia aprueba sacrificio de hipopótamos tras impacto ambiental

El santuario Vantara, impulsado por Anant Ambani, ha aceptado recibir a los ejemplares en instalaciones de clase mundial diseñadas específicamente para el bienestar y manejo de grandes mamíferos.

“Este acuerdo representa una alternativa real, humanitaria y basada en ciencia frente a medidas extremas. Celebramos que después de años de trabajo hoy exista una opción concreta para proteger la vida de estos animales”, precisó.

Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta

Zazueta Zazueta destacó que la urgencia de concretar esta solución se intensificó recientemente tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Irene Vélez, sobre la posible implementación de medidas letales para controlar la población de hipopótamos en los próximos meses. Ante este escenario, organizaciones ambientales y expertos internacionales coincidieron en la necesidad de actuar de manera inmediata.

Sugerida: ¡No dejarán que los sacrifiquen! 10 hipopótamos colombianos tendrán un hogar en Ostok Culiacán

El traslado se realizará bajo estrictos protocolos internacionales de bienestar animal, sanidad y bioseguridad, en coordinación con autoridades colombianas e indias, así como con organismos especializados en conservación.

¿Cuál ha sido el reto por la introducción de los hipopótamos en Colombia?

Los hipopótamos del Magdalena Medio —descendientes de ejemplares introducidos ilegalmente décadas atrás— han generado impactos ecológicos complejos, afectando ecosistemas locales y especies nativas. Sin embargo, su manejo ha representado un desafío tanto técnico como ético, generando debate a nivel global.

Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.