México.- “Me mataron a mi cachorrito hermoso”, dijo Amílcar Jaime Sánchez, un joven migrante colombiano que hace mucho tiempo emprendió un viaje desde su hogar rumbo al sueño americano. Aunque no lo hizo en solo, pues con él lo acompañaba su perro llamado Niño. Ambos habían recorrido una encrucijada hacia el norte del continente, pero el viaje de dos amigos inseparables tomó un camino de tristeza después de que unos asaltantes tomaran la decisión de asesinar a Niño
“Tan lejos que traía a mi cachorro y ellos los mataron”, exclamó Amílcar con un profundo dolor en su corazón entre lágrimas mientras cargaba en sus piernas el cuerpo de su amigo. Un desgarrador dolor por la pérdida de su mascota a manos de unos sujetos de mente cruel junto a la sensación tan deprimente de continuar una travesía ahora en soledad.
Puedes leer también: Aumentan a cinco las personas fallecidas por paso del huracán “Lidia” y “Max”
Amílcar y Niño, un perro mestizo de pelaje negro, se habían encontrado entre las calles de Brasil hace dos años y en lo que sería el punto de partida de un recorrido de miles de kilómetros. Cruzaron varios países como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Honduras, Guatemala y México.
Una vez que pisó suelo mexicano en julio, ambos viajeros optaron por quedarse para buscar un empleo y continuar el viaje después de que miembros de las autoridades mexicanas le robara 1,700 pesos en la población San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Dinero necesario si quería comprar un boleto a Piedras Negras, Coahuila, e intentar cruzar más tarde a Estados Unidos. Además, quería mandarle un poco a su mamá en Colombia ya que se encuentra enferma.
Eso contó Amílcar a los medios estatales que acudieron en su búsqueda para contactarlo y dar a conocer su caso junto con otros relatos de migrantes que partieron de su país de origen por una mejor vida en Estados Unidos pese a la amenaza de las deportaciones y demás peligros con destino a la frontera.
“Mi plan es cruzar al otro lado. Uno se mete en la cabeza el sueño americano para ver si uno puede ser una mejor persona y cambiar”, contó Amílcar a los medios de comunicación con la expectativa de cruzar la frontera.
La imagen de Amílcar cargando al canino en sus hombros fue grabada en la mente de las personas con cariño, quienes enviaron sus mejores deseos para que el par de amigos logren cumplir con sus objetivos y considerado por algunos como una muestra de la fidelidad de un perro a su humano.
Para más información sigue la sección nacional en Línea Directa
Lamentablemente el emotivo viaje tuvo un cambio radical cuando, según reportó la cadena de televisión abierta mexicana ADN 40, el pasado viernes 6 de octubre, cerca de las vías del tren de la avenida Luis Mora, en Monterrey, México, Amílcar se enfrentó a un intento de asalto por parte de hombres presuntamente vinculados a la Mara Salvatrucha, una organización terrorista internacional de pandillas criminales.
Aunque Amílcar logró escapar del intento de robo, los delincuentes, en venganza, arrojaron a Niño al paso de un tráiler, que terminó atropellándolo y dejándolo sin vida.
“Aquí lo tengo, muerto, nadie puede hacer nada porque la gente no respeta, no respeta eso que le maten a uno su cachorrito, muertecito, ahí lo tengo. Me mataron a mi cachorrito yo que lo traía de tan lejos, de tan lejos que traía a mi cachorro y ellos los mataron esos hijos de p… Mi niño”, relató Amílcar en un video compartido por ADN 40 sin resistir al llanto.
Contenido de Twitter