México.- Mientras el golfo de México tiene al poderosísimo huracán Milton en la categoría 5, el océano Pacífico está muy cerca de tener una nueva depresión tropical frente a las costas de Manzanillo, Colima.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), indicó en su más reciente aviso de este 7 de octubre, que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con un área de baja presión ubicada a menos de 150 millas al suroeste de Manzanillo, México, han continuado organizándose mejor hoy.
El organismo alerta respectó a que las condiciones ambientales parecen favorables para algún desarrollo adicional, y es probable que se forme una depresión tropical mientras el sistema se mueve lentamente hacia el noroeste, aproximadamente paralelo a la costa de México.
Además, el NHC destaca que el monitoreo a lo largo de la costa suroeste de México debe seguirse ante el progreso de este sistema, que independientemente del desarrollo, podría traer lluvias fuertes en partes del suroeste de México durante los próximos días.
Sugerido: El riesgo para México por el huracán Milton está latente ¡El SMN no descarta choque en Yucatán!
Hasta las 12: 30 horas (tiempo de Sinaloa), la probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y siete días es muy alta del 90 por ciento, por lo que en las próximas horas podría emerger la depresión tropical Doce-E o bien, la tormenta tropical Kristy, la número 11 de la temporada de huracanes 2024.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el sistema se ubica frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, específicamente a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
Es importante precisar que, debido a su desplazamiento, podrían registrarse desprendimientos nubosos y lluvias que podrían alcanzar a zonas de Sinaloa, principalmente desde el centro al sur.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inició el 15 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de noviembre; en este periodo deben ocurrir al menos de 15 a 18 sistemas; con la temporada de frentes fríos activa, el periodo de huracanes puede volverse más intenso, haciendo que los que se lleguen a activar se “estacionen” y aporten una mayor cantidad de lluvias, y generen más daño con sus vientos.
-De 8 a 9 tormentas tropicales (se han registrado ocho).
-De 4 a 5 huracanes uno o dos (se ha registrado uno categoría 1 (uno ya registrado con Carlotta).
-D 3 y 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro y cinco (dos ya registrados con Gilma y John).
-También se ha registrado una depresión tropical, la Once-E.
Debes leer: ¡“Milton” se convierte en un monstruoso huracán 5!
Los próximos nombres por asignar a los sistemas tropicales que se registren son: Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke