México.- De manera extremadamente rápida, en menos de ocho horas “Milton” pasó de ser una tormenta tropical a un monstruoso huracán categoría 5 en el golfo de México y que pasará muy cerca de Yucatán antes de encaminarse a Florida, Estados Unidos.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó poco antes de las 9:00 horas (tiempo de Sinaloa), que de acuerdo a los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicaron el fortalecimiento de “Milton” que mantiene vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora, mientras que sus rachas se establecen hasta de 315 km/h.
Relacionado: Suspenden clases en Campeche y Yucatán por huracán Milton
Los datos del avión también indican que la presión mínima ha caído a 925 mb (27,31 pulgadas), mientras el poderoso huracán se localiza a unos 200 kilómetros de Progreso, Yucatán y a unos mil 150 km al suroeste de Tampa, Florida, para donde se estima que el sistema se moverá en las próximas horas para organizar su choque en tierra.
Contenido de Twitter
Milton hizo recordar a muchos especialistas al huracán Otis, que en octubre del 2023 tuvo un comportamiento similar, pasando de depresión a un imponente huracán 5, pero con la diferencia de que este lo hizo muy cercano a tierra y el golpe fue brutal. Milton tendrá oportunidad de ir degradando su intensidad conforme avance si no encuentra condiciones óptimas para mantener su fuerza.
Sugerido: Huracán Milton no tocará tierra en México: Claudia Sheinbaum
Y aunque el sistema podría pasar muy cerca de Yucatán y sus extendidas bandas dejar efectos dañinos para esta y otras partes de México, el golpe de momento se continúa descartando, aunque las previsiones siguen activas y más fortalecidas debido a que se esperan lluvias torrenciales, vientos destructivos y oleaje sumamente elevado.
Contenido de Twitter
Si no hay cambios en las próximas horas, se espera que Milton se mantenga como un poderosísimo huracán 5 hasta la madrugadas del martes 8 de octubre cuando se localice a tan solo a 65 km al norte de Río Lagartos y a 110 km al nor-noreste de Dzilam, ambos en Yucatán.