México.- Ezequiel Carrera Rifas, exsargento Segundo de Infantería y presunto implicado en el caso Ayotzinapa, abandonó la prisión del Campo Militar Número 1 durante la noche del miércoles 10 de julio, esto después de que una jueza federal dictara auto de libertad a su favor por falta de elementos.
Fue en la misma tarde del miércoles que Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, dictó auto de libertad con reservas de ley, señalando que no hay indicios para vincular al militar con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Te puede interesar: ¡Ya está libre! Sale de prisión general implicado en el caso Ayotzinapa
Ante esta determinación, Ezequiel Carrera Rifas pudo abandonar el Campo Militar 1-A alrededor de las 20:30 horas, sumándose así a los otros 11 militares presuntamente involucrados al caso Ayotzinapa y que llevan su proceso en libertad.
Y es que, con la salida de la cárcel del general José Rodríguez Pérez – registrada el pasado fin de semana – y la liberación del exsargento de infantería Ezequiel Carrera Rifas, ya nada más quedan presos el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Alejandro Pirita Ochoa; sargento Eduardo Mota Esquivel y dos exsoldados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Una vez se anunció la liberación de Carrera Rifas, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión de Duarte Cedillo, juez que desde el año pasado giró varias órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa. Aunque en esta oportunidad la dependencia tendrá otros elementos de prueba que demuestren la probable responsabilidad del militar en algún delito.