BCS.- Los sudcalifornianos se sienten abandonados, tras el paso del huracán Norma la ciudad sigue devastada. Sectores sin energía eléctrica, sin agua potable y grandes áreas llenas de tierra, y ramas se observan a lo largo de La Paz a tres días del paso el ciclón.
Carlos Alberto Camacho, un sinaloense radicado en La Paz desde hace más de 20 años señala que “nos dejaron a nuestra suerte” y adjunta imágenes que son muestra de sus palabras.
Te puede interesar: “En 20 años nunca había visto algo así”: Sinaloense radicado en La Paz por inundaciones de “Norma”
El malecón de la capital de Baja California Sur se muestra sucio, con trabajos a medio realizar donde carretillas son los testigos de que ahí se estaba trabajando, pero que al tiempo se dejó de hacerlo.
“Una ciudad que nos empezamos a levantar, pero la verdad está todavía gran parte de la ciudad sin servicios básicos como la energía”, señala Carlos Alberto y agrega que las brigadas de atención de la Comisión Federal de Electricidad, brillan por su ausencia.
“En otras emergencias de huracanes siempre han mandado brigadas de otros estados para reponer los servicios, pero en este caso no mandaron nada”, señala el sinaloense.
Las autoridades de La Paz lanzaron un llamado hasta este martes a la población en general para limpiar la ciudad, esto ocurrió tres días después del paso del meteoro.
La tierra y las ramas que todavía se ven en el malecón de La Paz llegaron del mar. Las inundaciones que provocó Norma a su paso por La Paz, como huracán categoría dos, fueron mayores. Los mismos ciudadanos lo saben y Carlos Alberto lo reafirma “esta ciudad no está adaptada para las lluvias”, por ello en la llegada de huracanes, las calles se convierten en una extensión del mar que tienen enfrente.
En 20 años no se había observado una inundación de ese nivel.
El paso errático de Norma desde el océano Pacífico lo llevó a tocar tierra en Todos Santos, cuando en Los Cabos es estaban preparando para su llegada. La entrada a territorio nacional lo llevó más cerca de La Paz de lo esperado y tomó a la ciudadanía por sorpresa.
En los videos que circularon en redes sociales y que Carlos Alberto hizo llegar a Línea Directo se observa como el agua cortó caminos y vías de comunicación entre ciudades en el estado.