MÉXICO.- Un proyecto de cambios a la Ley de Vivienda se ha puesto en marcha y ha sido aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que ahora debe ir directo al Senado para que este ya tenga luz verde, dichos cambios buscan garantizar el acceso a servicios en los programas de casas habitaciones.
Te sugerimos: ¡Buscan abatir rezago! Déficit de vivienda tiene esta causa a nivel nacional y mundial; AMPI trabaja en ello
Con una aprobación por unanimidad del pleno de la Cámara de diputados, fue aprobado el proyecto de decreto que reforma la Ley de Vivienda, la cual entre otras cosas logra integrar el término “vivienda adecuada” que está dentro de la ley federal, con la intención de que se les garanticen los derechos a los que forman parte de la vivienda, que son los que se plantean a continuación:
¿Qué es lo que plantean sobre la Ley de Vivienda?
Seguridad de la tenencia: Tiene el objetivo de garantizar seguridad jurídica respecto a la propiedad legítima, es decir, proteger al ocupante de algún desalojo forzado, hostigamiento u otras amenazas.
Asequibilidad: Se busca que el gasto asociado con la vivienda no pase del 30% del ingreso del hogar, para así evitar que los ocupantes no puedan acceder a otras necesidades básicas que limiten sus derechos humanos.
Disponibilidad de servicios: Se busca que con esta reforma todas las viviendas tengan acceso a agua potable, alumbrado, energía para la calefacción de alimentos y calefacción; además de contar con adecuadas instalaciones sanitarias, de eliminación de desechos, drenaje, entre otros.
Ubicación: Las viviendas deben de ubicarse en alguna zona con acceso a empleos, escuelas, servicios de salud, guarderías, y demás instalaciones sociales. Asimismo, no estar cerca de zonas de riesgo o contaminadas.
Accesibilidad: Este concepto busca considerar las necesidades específicas sobre todo de los grupos marginados y desfavorecidos, para ello se pone al debate el diseño y materiales de vivienda, por ejemplo, diseñar viviendas para personas con alguna discapacidad o mejorar los materiales de viviendas en zonas con riesgo de algún desastre natural.
Adecuación cultural: Relacionado con el punto anterior, este concepto busca que quede establecido que la forma en que se construye una vivienda, así como los materiales y las políticas, tomen en cuenta la expresión de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda.