México.- Este jueves se confirmó la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán, donde se desató una reacción violenta por parte del Cartel de Sinaloa.
Tras la captura de “El Ratón” se especula que el Gobierno Mexicano podría entregarlo en extradición a Estados Unidos, donde es buscado por conspirar para importan cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde 2019, el gobierno americano reveló que tanto Ovidio como su hermano Joaquín, están acusados de un cargo que alega que desde abril de 2008 o alrededor de esa fecha hasta abril de 2018, conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a los Estados Unidos.
Actualmente, los cargos son similares e incluso se les atribuyen otros más, por lo que se espera que el gobierno de México lo entregue a las autoridades americanas, sin embargo, aún no ha sido confirmado.
De ser extraditado, Ovidio Guzmán terminará en una corte en Washington, DC. Donde será juzgado por los delitos de conspiración y tráfico de drogas.
Contenido de Twitter
Te recomendamos: ¡Nadie sale ni entra a Sinaloa! Casetas de peaje, puertos y aeropuertos detenidos por violencia
Se espera que a las 13:00 horas de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dé un informe al pueblo de México sobre el operativo realizado y probablemente presenten al detenido.
Cabe destacar que desde el 2015, Ovidio, junto con sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
En 2021, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información relevante que condujera a la captura de cuatro de los hijos del Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.